lunes, 7 de enero de 2008

Terremoto.












No se cuantos dias hace que no escribo aqui, cuando tengo ganas no se puede y cuando si se puede no tengo ganas. Lejos ya de los niños de Manchay, por fin llegamos a Pisco epicentro del terremoto de agosto. Un mes esperando el contenedor,entre huelga de estibadores en el puerto del Callao y la desesperante burocracia de este pais, a nadie de los que mueven los hilos se le callo la casa y vive en una carpa desde hace 5 meses, y despues de dos dias en la puerta del consignatario de la mercancia en uno de los lugares mas peligrosos de Lima, jeje la verdad es que fue gracioso, partimos para Pisco.
Nueve horas de viaje en un camion americano con 20 años, por el medio nos robaron el cable que conecta la tractora a la gabarra con lo cual nos quedamos sin luces atras jejeje, que pais, y llegamos a una ciudad costera pobre y encima castigada por un terremoto. Otra nueva leccion de vida de una gente tan encantadora como la de Manchay (definitivamente la gente del Peru es una maravilla) que tenian muy poco y en tres minutos se quedaron sin nada. Casi abandonados a su suerte reciben cualquier cosa que les lleves como si fuera la solucion a sus problemas, con una sonrisa que no les cabe en la cara y ofreciendote lo poco que tienen en una tienda de campaña que hace cinco meses es su casa, eso si han tenido suerte de recibir una.
Historias de todo tipo, que de momento me reservo para no hacer de esto mas drama de lo que es, que te cuentan como si fueras de su casa y que de momento les derrumba y les hace llorar. De vez en cuando viene bien abrazarse a alguien y mojar el ojo. Un rato despues posan felices para las fotos y los niños bailan al ritmo del Grupo Cinco, que paliza, como si no pasara nada. De muestra "Basurita", ese figura de camiseta militar, vive en una chabola de esteras de caña pegados a un pequeño rio infectado de todo menos agua y rodeados de escombros y cientos de perros. A estas alturas ya me encuentro mas comodo entre esta gente que en la ciudad, unico problema que en cada uno de los miles de abrazos diarios corres el peligro de llevarte de recuerdo los mocos de algun crio. Que dura es la vida de cooperante jeje.
Casi dosmil fotos y quedan dos semanas. Procurare escribir mas a menudo y colgar mas fotos. Recomendacion, si podeis embarcaros en algo de esto. No se que gusta mas, si sentir que alguien te agradece de corazon que te asomes a su chabola, sin nada en las manos solo la camara, y le preguntes que tal le va, o darte cuenta de que la vida es bastante mas que lo que tenemos en la otra cara del mundo. Suena muy profundo no?, pues ya no lo cambio, que no tengo ganas. Sigo contando.
Reflejada en el agua del oasis de Huacachina, y aunque era de dia, pude contemplar la luz de una estrella. La siento.



4 comentarios:

JM Oli dijo...

ver que existen personas entregadas a los demas en los dias que vivimos me sorprende y emociona... y me hace pensar en le contraste de las personas, capaces de lo peor y lo mejor. Felcidades, mi mas sincera admiracion ;)

Alex-Triedro dijo...

Que alegría poder tener de primera mano, el día a día de alguien que se ofrece a los demás de esta manera.
Gracias.
La verdad es que, si yo no tuviera familia, (mi mujer y mi pitufilla), esa hubiera sido una buena opción de vida, tras unos cuantos derechazos al hígado que me ha dado la vida, (eso si, luego habría que ver si tendría tu coraje para hacerlo realidad).
En fin, de momento me conformo con poner mi granito de arena desde aquí, siempre que me sea posible.
Un abrazo muy fuerte desde Barcelona, y te mando mis mejores deseos para ti y todos los que allí lo necesitan.
Mucho ánimo y mucha suerte, señor "Manoplas".

Alva dijo...

Olé mi niño

Unknown dijo...

gracias,lo que haces, es... uf impresionante, no habia entrado antes, falta de tiempo, las movidas que se han presentado aqui,el invierno que es duro y la gente se vuelve mas cariñosa y en ocasiones confunden los sentimientos y entre unas cosas y otras me han tenido ocupada, haciendome sentir hoy fatal por todo lo que me he perdido durante este tiempo, pero ya me he puesto al dia y no voy a dejar de visitarte, un beso y recuerda, que de dia o de noche una estrella seguira brillando, aunque no tenga nombre, ni lugar, siempre estara.