jueves, 27 de diciembre de 2007

Yuyanapaq.





En quechua significa para recordar, y asi va a ser esta experiencia por muchas cosas. Aprendo cada dia algo de estas gentes y de esta situacion que les toco vivir.
Nueva leccion de Shirley y su hermano Ivan. A ver por primera vez en su vida las luces de navidad de Lima y una merienda en un local de pollo muy tipico aqui. Ya lo conte de palabra de Noemi y ahora lo vivi yo. A media merienda, pequeña reunion de escuchitos entre los dos d la que sale una peticion: podemos llevar para mi hermanito Luis?. Bolsa en ristre por toda la plaza de Armas, un helao, fotos junto a los arboles luminosos del parque y para casa en combi derrotados. Las babas de Ivan, dormido como un cesto me llegaban desde el hombro a la mano jejeje.
Una nochebuena unica en compañia de Michelle, Allison y Yahaira con una situacion familiar muy complicada y por desgracia muy comun aqui. A media noche antes de abrir los regalos otra peticion: tu podrias ser nuestro papito profe Lucho?. Otra vez sin palabras.
Por ultimo Climes, no se si se escribe asi. Dejo su casa y su familia en la sierra para buscar futuro cerca de Lima. De madrugada trabaja en el colegio hasta el mediodia, clases hasta la noche y despues a barrer el colegio hasta las 12. Estudia direccion de empresas, con exito, y con su trabajo se paga el colegio, la comida en el colegio y un camastro en el colegio. Su vida entera alrededor del colegio. Y todavia si tiene un minuto libre lee los libros que le a regalado Noemi y se viene con nosotros a repartir panetones y chocolate a los mas pobres y a jugar con ellos. No tiene nada, posiblemente si no lo remediamos no pueda seguir estudiando porque no se lo puede permitir. Una sonrisa perpetua en su cara. Tiene 16 años.
Muchas mas cosas para recordar, aparte de las que todavia no vivi. Un ser unico del que no me pude despedir.
Y por encima de todo el imborrable recuerdo de la claridad de una estrella.

2 comentarios:

Alva dijo...

Weeee, mira tu correo, chavalins.
Me gusta todo lo q cuentas ... esto si que es un blog interesante ...

Unknown dijo...

realmente, impresionante, ufff, recuerdo cuando empece con los chavales, como me dolia escuchar sus movidas y sus situaciones familiares me llegaban al alma, como me encotre, en esa situacion de sentir que mi esfuerzo no servia para nada, pero al final son un como una esponjita que lo recogen todo, lo bueno y lo malo y cada cosa que les aportas es un gran logro, seguro que contigo estan absorviendo todo lo posible y les estas aportando muchisimo, estoy fascinada y no dejo de mirar al cielo, convencida de que las estrellas cada vez brillan con mas fuerza, debe ser que alguien o algo les dan fuerzas. hasta pronto.